miércoles, 1 de enero de 2014

Frank


La estupenda portada de Frank (Fulgencio Pimentel Ediciones), de Jim Woodring, nos indica ya que estamos ante un cómic muy especial, algo que corroboramos enseguida con el prólogo, escrito por el mismísimo Francis Ford Coppola (El Padrino, Apocalipse Now) quién asegura que "Frank es una creación tan extraña que no sé por dónde empezar a describirla"
Y es que hay novelas gráficas estupendamente guionizadas y dibujadas, pero hay muy pocas que revolucionen el género, que nos muestren un nuevo mundo completamente diferente a lo que hemos visto hasta ahora y que, sin embargo, nos es familiar.
No hay nada convencional en las aventuras de este gato que vive en un universo de pesadilla repleto de monstruos y demonios y las aventuras que vive son imposibles de describir con palabras, pero se vuelven hipnóticas gracias a los lápices de Woodring, un excelente dibujante deudor de los grabados del siglo XIX y del maestro del cómic underground, Robert Crumb.
En un primer vistazo nos preguntamos ¿Qué es esto?, pero si nos atrevemos a entrar en el mundo de Frank quedaremos atrapados por algo que no sabremos describir muy bien, pero que nos fascinará. Por cierto que esta es la primera obra de Woodring que se publica en España
El poder hipnótico de Frank, se basa en que sus historias están hechas del material del que se forjan los sueños, como el famoso Halcón Maltés, y como las grandes obras de ficción. Todo es posible en este universo.
A veces las aventuras de esta especie de gato antropomórfico se convierten en pesadillas (una manera de exorcizar los recuerdos de la difícil infancia del autor); a veces son historias cómicas, otras totalmente surrealistas, pero siempre mantienen una coherencia narrativa
Jim Woodring asegura que no encontró el tono de las historias hasta que suprimió los diálogos. Y la verdad es que la ausencia de explicaciones es lo mejor del cómic, ya que acentúa ese aspecto surrealista. Es cómo las películas de zombies. No nos interesa tanto cómo han regresado de sus tumbas sino cómo podemos conseguir que vuelvan a ellas. 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...