viernes, 14 de noviembre de 2014

"Historia de una página" de David Rubín

Hace ya tiempo que David Rubín publicó en su blog una entrada en la que explicaba el proceso de creación de una de sus fantásticas páginas en "The rise of Aurora West", su última obra .
Ahora os recupero esta entrada, que la disfrutéis.

"Os dejo aquí el proceso de trabajo de una de las páginas de la nueva novela gráfica en la que estoy trabajando -y que estoy a punto de terminar!- "Battling Boy: The Rise of Aurora Westbook 01.

Normalmente, desde hace años, no trabajo con storyboard previo, pero dado que para este trabajo no he contado con mucho tiempo, ya que comencé a trabajar en este primer libro de Aurora West a finales de Agosto de 2013, solapando este con la recta final de trabajo en "Beowulf" y he de tenerlo terminado para Abril de 2014, preferí recuperar la costumbre de trabajar con bocetos previos de las páginas, para tener una idea clara y rápida de cada una de las secuencias que componen el libro y así trabajar con mayor celeridad el siguiente paso que es el dibujo a lápiz.

Sin más, aquí os dejo unos ejemplos del proceso de una de las páginas de este nuevo trabajo, desde el boceto al acabado final:

1-BOCETO:
Realizo la página de modo rápido en un papel de tamaño muy pequeño (la mitad de un folio), sólo preocupándome de la composición y la narrativa, con un dibujo muy básico, sin ninguna preocupación estética más allá de la propia composición de página y viñeta.




2-LÁPIZ:
Una vez doy por buena la narrativa, escaneo el boceto y lo imprimo en azul en un papel de mayor tamaño; A4, y sobre esto realizo el dibujo a lápiz definitivo de la página.
Como la narrativa y la composición ya las tengo decididas puedo centrarme al 100% en el dibujo en sí, en el acabado y en cosas como el acting de los personajes.



3-TINTA:
Una vez terminado el dibujo a lápiz escaneo de nuevo la página y la imprimo en azul, pero esta vez en un papel de mayor tamaño (B4) y sobre esa impresión de los lápices entinto, definiéndolo todo, dándole peso y atmósfera a lo que acontece en las viñetas y corrigiendo con la tinta pequeños errores que haya cometido con el lápiz.


4-GRISES:
El paso final; una vez entintada la página, la digitalizo y en el ordenador le incluyo los grises que ayudarán a definir mejor las capas de profundidad y los espacios en las viñetas, además de incluir diferentes FX que le dan mayor vida e impacto a la página, como salpicaduras de tinta y demás.
En esta fase trazo también las "calles" que separan las viñetas, para darle mayor claridad narrativa al conjunto de la página.
Y tras este paso solo resta enviarle el resultado a la editorial, First Second, para que ellos incluyan la rotulación de los bocadillos.


Y esto, más o menos, es el proceso que llevo a cabo con cada una de las páginas de este libro, aguardo que os haya sido de utilidad e interés, buen comienzo de semana a casi todo el mundo!! "

Y AQUÍ LA PÁGINA FINAL:


Aprovecho para deciros que leáis todas las obras de este genial autor ¡no tienen desperdicio!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...