viernes, 6 de febrero de 2015

Whiplash



Whiplash, rodada en 19 días y presupuesto muy limitado, plantea un singular enfrentamiento entre alumno y profesor en un prestigioso conservatorio de música y logra momentos de cine adrenalítico y adictivo hecho a base de un montaje irresistible, enfático, en sus escenas más efectivas. Primeros planos de los personajes cansados, atemorizados, planos detalle de platillos empapados en sudor, tambores manchados de sangre, baquetas retocando una y otra vez, y también planos de él… el temible profesor Fletcher.

El profesor y director de orquesta Fletcher (J.K. Simmons) es un obseso de la perfección, un hacha separando el grano de la paja entre sus alumnos sólo escuchando apenas una nota, un compás, para dictaminar si hay talento o no en ese aspirante a músico profesional. Considera que las dos palabras juntas más dañinas que hay son las de “Buen trabajo”. Nunca se debe decir “buen trabajo” ante un error o cuando uno se da cuenta de que el artista, o ejecutante, no está dando lo mejor de sí mismo porque ello conduce al conformismo, a no intentar llegar a más. Y antes de empezar una clase o audición te aconsejará, amigablemente, que “te relajes y disfrutes”. No le hagan caso: miente.
Subamos de intensidad. Fletcher está obcecado con una anécdota relacionada con el genial saxofonista Charlie Parker, el más grande entre los grandes, y que, según la teoría de Fletcher, hizo que “Bird” (el apodo de Parker) acabara por exprimir su talento al máximo. La anécdota, a grandes rasgos y en una libre interpretación, nos dice que no hay nada como lanzarle un platillo por la cabeza a un músico que no lo está haciendo bien. Es un beneficio para el auténtico artista. Inasequible al desánimo y conocedor que su arte es el aliento que le da vida, ante tal humillación no hará más que motivarse más y más para llegar a la excelencia. Y Fletcher está decidido a aplicar esa anécdota, sea con platillo o silla, literalmente si lo cree necesario, a sus alumnos.
Sí. Habrá lanzamientos de objetos a la cabeza, humillaciones verbales delante de los compañeros, bofetadas, presión psicológica, el todo vale en un objetivo (u obsesión) que incluso puede conducir al suicidio. Sin duda, un pariente muy cercano al sargento Hartman (R. Lee Ermey) de La chaqueta metálica el tal Fletcher. Un sádico maníaco obsesivo. Un cabronazo en busca de la perfección en sus discípulos. A Fletcher le faltarán matices, pero la gestualidad de J.K. Simmons (mundialmente popular por su J. Jonah Jameson de la trilogía Spiderman) es portentosa. La manera en que abre y cierra los puños, los movimientos para dar órdenes, su expresividad y voz, indispensable en versión original, es hipnótica. Es el máximo favorito a ganar el Oscar como mejor actor de reparto este año, y prometo que si no lo gana yo mismo le compro una de esas estatuillas (pueden encontrarse fácilmente, online o tienda física. Están a buen precio. Se pueden grabar inscripciones) y se la hago llegar como pueda.


Título original
Whiplash
Año
2014
Duración
103 min.
País
 Estados Unidos
Director
Damien Chazelle
Guión
Damien Chazelle
Música
Justin Hurwitz
Fotografía
Sharone Meir
Reparto
Miles TellerJ.K. SimmonsMelissa BenoistPaul ReiserAustin StowellJayson BlairKavita PatilKofi SiriboeJesse MitchellMichael D. CohenTian Wang,Jocelyn AyannaTarik LoweMarcus HendersonKeenan Henson
Productora
Sony Pictures Classics / Blumhouse Productions / Bold Films / Exile Entertainment / Right of Way Films
Género
Drama | MúsicaJazzCine independiente USA
Sinopsis
El objetivo de Andrew Neiman, un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este en el que estudia. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher, un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del conjunto musical que dirige, cambia para siempre la vida del joven. (FILMAFFINITY)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...