Editorial: Random House Mondadori
Guión: Charles Burns
Dibujo: Charles Burns
Año: 2010
Idioma: Castellano
Nº de páginas: 64 (color)
Precio : 17,9 €
Guión: Charles Burns
Dibujo: Charles Burns
Año: 2010
Idioma: Castellano
Nº de páginas: 64 (color)
Precio : 17,9 €
Sinopsis: Doug,
el protagonista, deambula en plena ruptura sentimental entre una realidad
perturbadora y el delirio autodestructivo. Una historia adolescente rodeada sin
escapatoria de fetos de cerdos, cuchillas de afeitar, cristales rotos,
polaroids y huevos-hongos que comparten protagonismo sin tener conciencia de
ello, en un torrente que arrastra a todo lector a un nuevo “Agujero”, donde el
color y Hergé son la mayor novedad. Así, la atmósfera negra y oscura es ahora
más colorista y luminosa, aunque con efectos exactamente iguales
Vivimos días de remakes. Con el mismo desparpajo con el que Fernández-Mallo cita a Borges en su último libro, Charles Burns toma prestada la seta gigante de Tintín, y de hecho también a Tintín, y los encaja a ambos bien a la vista en la exuberante cubierta de Tóxico (Randon House Mondadori).

Por un lado, pongamos, el pop de colores simples y viñetas sin profundidad de campo de Hergé. Por otro, la atmósfera turbia, delirante y en cierta forma ininteligible de la narrativa de William Burroughs. De nuevo, como en Agujero Negro, este potaje sirve como efectivo contenedor de una historia de desasosiego adolescente, que incluye guapa novia loquita y ensoñación de felicidad fragmentaria.
Burns se quedó en el punk. Y qué bien lo cuenta, todavía: duele tanto aún ese dolor adolescente.

La novedad formal de Tóxico es el color. En este libro, es como si admirásemos el bellísimo dibujo de Burnspor primera vez. Su línea se muestra cruda, imperfecta; esta mutación cromática supone una deliciosa perversión a la identidad de un autor al que hemos admirado tanto en blanco y negro.
La obra también
plantea conexiones narrativas con El almuerzo desnudo, texto inmortal de
William Burroughs, cuya 'Interzona' guarda un notable parecido con la urbe que
Doug visita en sus sueños. "Me encanta esa idea de la ciudad como un
collage de muchas ciudades diferentes", detalla Burns. "El título
original de 'El almuerzo desnudo' fue 'Interzona', una ciudad imaginaria basada
en los lugares donde Burroughs había vivido. Esa clase de lugar, o el mundo en
el que te introducen las historias de Tintín, provoca esa sensación de
diferentes culturas e influencias cercanas que se mezclan en las vidas de todos
nosotros", analiza. Tóxico es el primer volumen de la nueva trilogía del
artista, que ya ultima los detalles del segundo ejemplar: La colmena.
"Siento que me hago un flaco favor cuando trato de describir mi trabajo,
porque no soy una persona muy elocuente. Solo quiero que mis lectores le den
vueltas en la cabeza y que lleguen, o no, a alguna conclusión, pero siempre por
sí mismos"
También puedes ver una pequeña animación donde se da más información sobre este FANTÁSTICO cómic de Charles Burns : http://www.elmundo.es/especiales/2011/03/cultura/comic/burns_01.html

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